jueves, junio 03, 2010

Júpiter desde la estratosfera


SOFIA, el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, captó esta, su primera imagen, el 26 de mayo de 2010 desde una altitud de 35 000 pies, es decir, a unos 10,5 km (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). A esa altura SOFIA volaba por encima de las capas de vapor de agua, que son las capas atmosféricas que más absorben la radiación infrarroja.

Entre las primeras imágenes infrarrojas del cosmos tomadas por SOFIA se encuentra esta imagen notable en falso color de Júpiter, vista en el panel de la derecha. Para comparar, en el panel de la izquierda se distingue una imagen reciente del mismo planeta tomada en luz óptica desde un observatorio situado en la superficie de la Tierra.

SOFIA. En la imagen se observa el portón practicado en el fuselaje del Boeing 747SP a través del cual puede realizar las observaciones el telescopio de 100 pulgadas (unos 2,5 m) instalado a bordo del avión (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Ambas imágenes muestran al gigante gaseoso más importante del Sistema Solar sin la banda ecuatorial sur, de color oscuro, que en esta imagen y en condiciones normales debería verse en el hemisferio superior (ver la imagen al pie). Esta característica tan conocida dejó de ser visible a principios de mayo pasado. No obstante, la brillante banda blanca observada en la imagen de SOFIA corresponde a una región de las nubes de Júpiter transparente a la luz infrarroja, lo que permite dar un vistazo por debajo de la capa superior de las nubes.

Patrón de nubes en Júpiter. Leyenda: 1 = Región Polar Norte; 2 = Banda Templada Norte Norte; 3 = Banda Templada Norte; 4 = Banda Ecuatorial Norte; 5 = Zona Ecuatorial; 6 = Banda Ecuatorial Sur; 7 = Banda Templada Sur; 8 = Banda Templada Sur Sur; 9 = Región Polar Sur; 10 = Gran Mancha Roja (clic en la imagen para ampliarla). Más información.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de junio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen infrarroja: NASA, USRA, DSI, Cornell Univ.; crédito de la imagen en luz óptica: Anthony Wesley.