martes, mayo 25, 2010

Contemplando el camino recorrido en Marte


El explorador marciano Opportunity ha recorrido un largo camino (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 750 píxeles o verla aún más grande). La semana pasada el Opportunity superó la marca del Viking 1 al convertirse en la misión operativa más extensa en Marte, que ya lleva más de seis años de actividad.

En la fotografía de hoy las huellas dejadas por las ruedas del Opportunity se pierden en el horizonte arenoso de un desierto marciano desprovisto de otros puntos de interés.

Un modelo digital del Opportunity superpuesto a una fotografía del cráter marciano Endurance. Las dimensiones del robot explorador se ajustaron en proporción al tamaño de sus huellas en la superficie de Marte (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

El rover o robot explorador Opportunity descendió a comienzos de 2004 en Meridiani Planum y el año pasado emprendió el viaje más largo y arriesgado de toda su carrera: el objetivo de tantos esfuerzos es el gran Cráter Endeavour, al que debería llegar el año próximo. Se espera que este cráter contenga nuevas pistas sobre el pasado geológico de Marte y su potencial para haber albergado eventualmente vida.


El robot explorador Opportunity entra al cráter Victoria (animación).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de mayo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Mars Exploration Rover Mission, JPL, NASA.

Nota: Al igual que en Marte, hoy en la Argentina es un momento particularmente propicio para contemplar las huellas dejadas durante los doscientos años transcurridos desde la Revolución de Mayo. Y también nos encuentra inmersos en un proyecto difícil. Espero que, como en el caso del Opportunity, lleguemos a destino y encontremos las claves no ya de un pasado remoto sino para construir un futuro mejor.

Actualización: La gente de The Big Picture le dedica uno de sus magníficos reportajes fotográficos al Bicentenario de la Argentina. Las imágenes son, como siempre, excelentes. Si tuviera que elegir alguna, me quedo con la última, una vista totalmente inesperada y hasta casi diría anacrónica.

1 Sofismas:

El mié ago 10, 10:48:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home