sábado, mayo 22, 2010

Un oscuro filamento solar


Un filamento oscuro, suspendido por campos magnéticos sobre una región activa solar, se extiende por más de 40 diámetros terrestres (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 620 píxeles o verla aún más grande). La siniestra estructura parece haberse detenido en el tiempo en las proximidades del borde del Sol. Sin embargo, los filamentos solares son inestables y a menudo entran en erupción.

La escena tan detallada se tomó el 18 de mayo de 2010 en luz del ultravioleta extremo con las cámaras instaladas a bordo del Observatorio de Dinámica Solar (SDO). Mientras que el plasma más frío del filamento parece oscuro, el plasma más brillante y caliente que se encuentra por debajo suyo señala la presencia de líneas de campos magnéticos emergiendo de la región activa.

Los filamentos parecen realmente brillantes cuando se los observa trazando formas arqueadas sobre el borde del Sol. Son las llamadas protuberancias y el fenómeno se debe al marcado contraste del filamento con el oscuro fondo del espacio.

Aunque las protuberancias son muy calientes también suelen aparecer oscuras cuando se las observa contra el Sol, por cuanto son ligeramente más frías que la superficie de la estrella. Esta imagen en falso color fue tomada en 2003 con una cámara fijada a un pequeño telescopio (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de mayo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA / Goddard / SDO AIA Team.

1 Sofismas:

El mié. ago. 10, 10:50:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home