miércoles, mayo 19, 2010

El Espíritu Consagrado a la luz de la Vía Láctea


Mucho antes de que se construyera Stonehenge y que se escribieran los Rollos del Mar Muerto, artistas antiguos pintaron extraños personajes de tamaño humano en las paredes de este cañón situado en el estado norteamericano de Utah (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 666 píxeles o verla aún más grande). La razón y el significado de estas pinturas nos son desconocidos.

El mural completo, probablemente realizado hace unos 7 mil años, es conocido como la Gran Galería o Great Galery (PDF) y se encuentra en las paredes del Cañón Horseshoe, en el Parque Nacional Canyonlands.

Los seres humanos que dibujaron esas figuras probablemente eran cazadores de mamuts. Los contornos extrañamente borrosos del personaje más grande llevaron a que este sector del mural sea llamado informalmente Mural del Espíritu Consagrado, aunque la verdadera atribución e importancia social de esta representación se desconocen por completo:

(clic en la imagen para ampliarla). La fotografía que hace las veces de la imagen del día fue tomada durante una noche despejada de marzo.

Los objetos más antiguos de esta imagen no son los pictogramas, sin embargo, sino las estrellas de la Vía Láctea, nuestra galaxia, visible en segundo plano, algunas de las cuales cuentan con varios miles de millones de años.

El falso Kiva. Como si se precipitara hacia la Tierra pero en realidad muy a lo lejos, se divisa un sector de la banda central de la galaxia de la Vía Láctea, tomada con una larga exposición. Mucho más cerca, el planeta Júpiter es el punto que brilla justo a la izquierda de la banda. Aún más cercanos se divisan los típicos oteros y mesetas del Parque Nacional Canyonlands en Utah, EE.UU., iluminados por la luz de la Luna en fase creciente. En primer plano una cueva con un círculo de piedra de origen desconocido, llamado Falso Kiva. El fotógrafo iluminó brevemente la cueva con un flash durante la larga exposición que permitió fijar la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de mayo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Bret Webster.