viernes, mayo 21, 2010

La Luna Creciente y Venus en una apacible conjunción

La pasada semana, la Luna y Venus brillaron concertadamente sobre el horizonte occidental poco después de la puesta de sol, una escena disfrutada por espectadores de todo el mundo:

(clic en la imagen para ampliarla a 725 x 1200 píxeles). En esta hermosa postal tomada desde Suecia, la conjunción se desarrolla sobre las tranquilas aguas del Lago Vallentuna, visto en primer plano, mientras que las últimas luces enrojecidas de un sol moribundo se desvanecen gradualmente más allá de la cortina de árboles situada en la ribera opuesta. El esbelto creciente iluminado de la Luna es brillante, pero también se revela el rastro fantasmal del disco lunar por efecto de la luz cenicienta de la Tierra, o sea, por la luz solar que incide sobre la Luna luego de reflejarse en nuestro planeta.

Los espectadores mejor ubicados pudieron observar el domingo 16 de mayo de 2010 cuando la Luna ocultó a Venus al pasar por delante del planeta. Para muchos de los observadores este acontecimiento tuvo lugar en pleno día.

Por encima de las nubes. Desde la cumbre del Mauna Kea barrida por los vientos, la vista del cielo nocturno podría ser como la mostrada en la imagen. La cumbre del volcán, que sobrepasa los 4 mil metros de altura, recorta su silueta sobre un paisaje verdaderamente celestial fotografiado poco después del crepúsculo. Superando por muy poco el mar de nubes, el pico del Mauna Kea brilla bajo la luz de la Luna. Acompañando a nuestro satélite, se encuentra Venus personificada como la brillante estrella vespertina o "Hesperos" (*), en una estrecha conjunción. Más a la derecha se distingue la tenue banda lechosa formada por las estrellas y nubes de polvo que yacen en el plano de nuestra galaxia (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de mayo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: P-M Hedén (Clear Skies, TWAN).

(*) Tal como describían al planeta o lo denominaban los antiguos griegos, según se acepte el punto de vista descriptivista o el de los designadores rígidos (Frege o Kripke). Y no digo más porque la sofista levanta temperatura.

1 Sofismas:

El mié ago 10, 10:50:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home