domingo, mayo 23, 2010

Naves espaciales en tránsito solar


Las marcas negras que se distinguen hacia las catorce horas del disco solar no son las típicas manchas solares, sino la Estación Espacial Internacional (ISS) y el transbordador espacial Atlantis en cumplimiento de la misión STS-132 (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 900 píxeles o verla aún más grande).

En la última década mucha gente ha podido observar el pasaje de la ISS y del transbordador espacial por el cielo durante los crepúsculos, en razón de que se ven como estrellas brillantes cruzando el firmamento en sólo unos minutos. Aunque la superficie de la Tierra se haya oscurecido, las naves siguen brillando porque recorren una trayectoria de unos 380 km de altitud y, en consecuencia, continúan reflejando la luz solar mientras el Sol no esté demasiado bajo el horizonte.

Sin embargo, para realizar esta imagen de la silueta de las dos naves navegando en conjunto por delante del disco solar, el astrofotógrafo Thierry Legault debió calcular con gran precisión el tiempo del tránsito (*), el que apenas dura medio segundo, tal como puede percibirse en el siguiente video:



Y, por supuesto, el Sol tenía que estar sobre el horizonte. Legault tomó esta imagen el pasado domingo 16 de mayo de 2010, unos 50 m antes de que el transbordador se acoplara a la estación espacial. El Atlantis, lanzado recientemente hacia la ISS, cumple la última misión programada de su extensa carrera espacial.

Una ampliación de la imagen mostrada arriba, en la que se resaltan las siluetas del Atlantis y la ISS (clic en la imagen para ampliarla).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de mayo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Thierry Legault.

(*) Esta fotografía resulta ser uno más de los numerosos logros de Legault. El 13 de mayo de 2009 había logrado fotografiar el tránsito del Atlantis y el Telescopio Espacial Hubble por delante del Sol, durante el transcurso de la misión STS-125:

En ese momento las naves espaciales se desplazaban a 25 mil km/h —o sea, 7 km/s— a unos 600 km por encima de la superficie de la Tierra. A esa velocidad el tránsito duró apenas un octavo de segundo. La longitud del Atlantis es de 35 m, mientras que el Hubble mide 13 m. El Sol salió de un color amarillo pálido porque el filtro solar del telescopio utilizado sólo dejó pasar el cinco por ciento de la luz de nuestra estrella. Para asegurarse de obtener la fotografía adecuada, Legault sacó una serie de 16 imágenes —4 imágenes por segundo— comenzando 2 segundos antes de la hora prevista del tránsito (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

1 Sofismas:

El mié ago 10, 10:50:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home