miércoles, junio 02, 2010

El rastro sinuoso de un meteoro sobre Tenerife


¿Marcó este meteoro un rastro sinuoso? Como nadie está seguro al respecto, se solicitan opiniones informadas (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Los meteoros, de origen cometario y por lo general con un tamaño similar a un grano de arena, se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre. La veloz trayectoria de un meteoro ioniza las moléculas de la atmósfera terrestre que con posterioridad brillan con intensidad al readquirir electrones. Ya se había advertido las trayectorias sinuosas de meteoros, e incluso se las había fotografiado (ver imagen al pie), pero sigue despertando polémicas la atribución de tal comportamiento al desplazamiento del meteoro propiamente dicho en vez de a la influencia del viento sobre la trayectoria del meteoro o al observador.

El meteoro mostrado arriba, fotografiado hace dos semanas surcando el cielo sobre el Observatorio del Teide en Tenerife (Islas Canarias), parece serpentear por varios minutos de arco, un comportamiento que el experimentado astrofotógrafo descarta que pueda ser atribuido a desvíos del trayecto resultante o al movimiento de la montura de la cámara. Si es verdaderamente una indicación de un rastro sinuoso de meteoro, este efecto podría explicarse en razón de que el meteoro fotografiado no tenía una forma marcadamente esférica, o una composición uniforme o que estaba cargado eléctricamente. Por ejemplo, los meteoros no uniformes pueden evaporarse más de un lado que del otro, lo que provocaría un bamboleo perceptible a un meteoro en rotación.

La comprensión de los meteoros debe parte de su importancia a que son candidatos de la siembra de moléculas prebióticas que posibilitaron el desarrollo de la vida en la Tierra.

El extenso rastro de un meteoro sinuoso fotografiado con anterioridad (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de junio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Juergen Rendtel (AIP Potsdam), IMO.