domingo, junio 06, 2010

El Lunokhod o reflexiones sobre un robot lunar


Puede tomárselo como una simpática creación extraterrestre, pero sin embargo este robot fue concebido aquí en la Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 610 x 494 píxeles). Lanzado hacia la Luna en 1970, sus reflectores catadióptricos siguen reflejando los rayos láser emitidos desde la Tierra y, en consecuencia, el Lunokhod sigue siendo útil desde el punto de vista científico. El 17 de noviembre de 1970 la nave espacial soviética Luna 17 colocó el primer robot accionado por control remoto sobre la superficie lunar.

Conocido como Lunokhod 1, tenía un peso algo menor a una tonelada y había sido diseñado para que funcionara durante 90 días, un período durante el cual el robot era guiado en tiempo real por un equipo de cinco personas situadas cerca de Moscú —en la Unión Soviética de aquel entonces, la actual Rusia—. El Lunokhod 1 recorrió el Mar de las Lluvias o Mare Imbrium a lo largo de 11 meses, con lo que se convirtió en uno de los éxitos más grandes del programa soviético de exploración lunar.

Una fotografía obtenida por el LRO del Luna 17 emplazado en la superficie del Mare Imbrium. En el recuadro, una ampliación de este módulo de descenso, a cuyo alrededor se revelan las huellas dejadas por el Lunokhod 1 (clic en la imagen para ampliarla). Más información y Eureka.

Si bien las operaciones del Lunokhod cesaron oficialmente el 4 de octubre de 1971, el robot explorador todavía tenía más para dar. A principios de 2010 el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA logró dar con la ubicación precisa de este antepasado del Opportunity.

Una vez conocida la posición exacta del Lunokhod, los rayos láser emitidos desde la Tierra fueron devueltos exitosamente por el reflector del robot. Estos disparos de rayo láser sobre reflectores situados en la superficie lunar permiten medir aún hoy desviaciones milimétricas de la órbita lunar, datos que son de gran interés para investigar la composición de la Luna y someter a contrastación algunas teorías de la gravitación alternativas a la relatividad.


Un video que muestra las capacidades del Lunokhod en el terreno simulado lunar (hablado en ruso).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de junio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Lavochkin Association.