sábado, junio 05, 2010

¿Qué es la radioastronomía?

La radioastronomía es el estudio del universo invisible.

Los seres humanos vemos el mundo porque nuestros ojos detectan la luz visible, un tipo de radiación electromagnética. Los objetos, tanto en la Tierra como en el espacio, también emiten otros tipos de radiación electromagnética que no es detectada por nuestros ojos, tal como las ondas de radio. El rango completo de radiación emitida por un objeto se denomina su espectro electromagnético.

Esta imagen compuesta de la Galaxia del Remolino o M51 revela que la emisión de radio del frío gas de hidrógeno de la galaxia (mostrado en azul) se extiende bastante más allá de la luz óptica emitida por las estrellas de la galaxia (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: NRAO / AUI, J. Uson.

La radioastronomía es el estudio de los objetos celestes que emiten ondas de radio. Por medio de la radioastronomía los astrónomos pueden examinar los fenómenos astronómicos que a menudo son invisible en otras regiones del espectro electromagnético.

De esta manera, los astrónomos pueden observar con técnicas de radioastronomía la radiación del fondo cósmico de microondas, que es la señal remanente del nacimiento del universo en el Big Bang. También pueden sondear las "Edades Oscuras" antes de la formación de las primeras estrellas y galaxias, además de estudiar las primeras generaciones de galaxias. Los radioastrónomos analizan y exploran los agujeros negros que anidan en el corazón de la mayor parte de las galaxias.

Como las ondas de radio también penetran el polvo, los científicos utilizan técnicas de radioastronomía para estudiar algunas regiones que no pueden ser observadas en luz visible, tal como los entornos velados por el polvo en los que se forman estrellas y planetas o el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Las ondas de radio también permiten que los astrónomos puedan rastrear la localización, densidad y movimiento del gas de hidrógeno que constituye las tres cuartas partes de la materia ordinaria del universo.

Para comparar con la imagen mostrada arriba, esta imagen de M51 —girada unos 90 grados en sentido horario con respecto a aquélla— fue tomada en enero de 2005 con la cámara avanzada para sondeos (ACS), a bordo del Telescopio Espacial Hubble. Dicha cámara tiene la capacidad de captar las longitudes de onda comprendidas entre el ultravioleta lejano y la luz visible (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Fuente: NRAO (en inglés).

Entrada relacionada: ¿Qué es una imagen de radio?