sábado, junio 05, 2010

El Casco de Thor

Esta nebulosa con forma de casco alado es conocida comúnmente como el Casco de Thor:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 650 píxeles o verla aún más grande). De un tamaño épico, incluso para una divinidad escandinava, el Casco de Thor mide 30 años-luz de ancho. Dicho casco es, en realidad, una burbuja de materia interestelar que el viento impetuoso de una estrella brillante y masiva próxima al centro de la burbuja infla al azotar la nube molecular que la rodea. Conocida como una estrella Wolf-Rayet, este astro central es una gigante roja extremadamente caliente que se encuentra, según se cree, en una breve etapa transitoria hacia la fase de supernova. La nebulosa, catalogada como NGC 2359, se halla a unos 15 mil años-luz de distancia, en la constelación de Canis Major.

La nitidez de esta imagen, obtenida por medio de filtros de banda ancha y estrecha, permite mostrar detalles notables en las estructuras de los filamentos de la nebulosa. También revela el color verde azulado (*) debido a las potentes emisiones de los átomos de oxígeno distribuidos en el gas luminiscente.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de junio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Star Shadows Remote Observatory y PROMPT/UNC (Steve Mazlin, Jack Harvey, Rick Gilbert y Daniel Verschatse).

(*) ¿Estará el Casco de Thor pintado de grue, el color filosófico que Nelson Goodman hizo famoso?