viernes, agosto 05, 2011

Sueño de una noche de verano


Instalen una cámara digital a un trípode, comiencen una serie de exposiciones largas y también podrán registrar rastros de estrellas (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Estos arcos concéntricos se deben a la rotación de nuestro planeta en torno a su eje y con frecuencia producen escenas oníricas en situaciones de otro modo familiares. Pero si se quedan dormidos, podrían sorprenderse con el resultado.

Es lo que le pasó al fotógrafo Mike Rosinski durante una bonita noche de verano. Inicialmente había previsto una duración de exposición comprendida entre 45 y 55 minutos desde el jardín de su casa situada en Hartland, Michigan, EE.UU., pero se quedó dormido y se despertó unas 3 horas más tarde.

La cámara fotográfica había continuado grabando hasta que se quedó sin batería. Tal como esperaba, al componer las imágenes aparecieron los trazos concéntricos de las estrellas (en la imagen de la derecha), acompañados por la luz de Luna, que para entonces ya había salido y se reflejaba en las ventanas.

Sin embargo, mientras dormía en la cálida noche, una miríada de trazos amarillos invadió la escena, pero no fueron dejados por hadas sino que se debían a las luciérnagas. Como en la siguiente imagen (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de agosto de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Mike Rosinski.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Actualización: el 4 de agosto se implementó el #NuevoTwitter y resultó que, al menos por ahora, no es compatible con la configuración actual de mi iMac. De manera que si no publico en Twitter con la frecuencia acostumbrada, ya saben a qué se debe. Esperemos que el problema se solucione pronto.