martes, agosto 02, 2011

El asteroide Vesta en cuadro completo


¿Por qué la mitad norte del asteroide Vesta está mucho más craterizada que la parte sur? Nadie lo sabe con seguridad (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 900 píxeles o verla aún más grande).

Este misterio inesperado surgió recién en las últimas semanas, cuando la misión robótica Dawn se convirtió en la primera nave espacial en entrar en órbita alrededor del segundo cuerpo más grande del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter.

La mitad septentrional de Vesta (en la imagen de la derecha), visible en la parte superior izquierda de la imagen mostrada más arriba, presenta una de las zonas con mayor densidad de cráteres de todo el Sistema Solar, mientras que la parte meridional es inesperadamente lisa.

Se ignora también el origen de los surcos, especialmente visibles en esta animación de la rotación de Vesta, que circundan el asteroide en las proximidades del ecuador, y la naturaleza de las rayas oscuras que delimitan los bordes de algunos cráteres (ver la imagen al pie de la entrada), como el que se encuentra, por ejemplo, justo en el centro de la imagen.

Conforme Dawn se acerque a Vesta en lentas espirales durante los próximos meses, la nave robótica irá tomando imágenes en color y de mayor resolución, de modo que es posible que algunas de estos misterios se vayan aclarando.

El interés en Vesta reside en que el estudio de este asteroide de 500 km de diámetro revelará claves sobre su historia y sobre los primeros años del Sistema Solar.

Una estructura atípica en Phoebe. La nave robótica Cassini descubrió en 2004 unas capas atípicas en la estructura geológica de Phoebe, un pequeño satélite de Saturno. Esa estructura en capas es particularmente evidente en el cráter visible en el centro de la imagen, en el cual se alterna material claro y oscuro. Los científicos suponen que dicha estructura podría deberse a un impacto, a raíz del cual las capas más oscuras de la superficie quedaron entremezcladas con una capa de hielo más clara que se encontraba en las profundidades de la luna (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de agosto de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, UCLA, MPS, DLR, IDA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.