viernes, octubre 29, 2010

Fantasmas de cielo y tierra

Observen atentamente esta paisaje nocturno con tintes surrealistas:

(clic en la imagen para ampliarla a 972 x 630 píxeles o verla aún más grande). En esta escena de ensueño, las estrellas trazan arcos sobre un viejo barco encallado en una playa cerca de Gytheio, en el Peloponeso, al sur del Grecia. ¿Podría ser el fantasma del capitán la aparición que, acechando la playa, observa abatido los restos del naufragio mientras se cierne sobre la luz estelar reflejada en el agua inmóvil?

En realidad, esa aparición fugaz no es la de ningún fantasma, sino la del fotógrafo. En vez de recurrir a una única exposición prolongada para registrar el movimiento de las estrellas a medida que la Tierra gira sobre su propio eje, la imagen es un montaje de 90 fotografías consecutivas, cada una de las cuales se obtuvo con 90 s de exposición. Al superponerse digitalmente las exposiciones individuales se hicieron patentes las trayectorias, normalmente invisibles, de miles de estrellas.

A menudo las exposiciones muy largas se pierden por la contaminación lumínica circundante. Pero hay un truco para sortear ese inconveniente. Esta imagen es una composición que reconstruye el curso completo de las estrellas durante casi 11 horas durante una misma noche. El fotógrafo combinó 128 exposiciones digitales consecutivas de cinco minutos cada una registradas en el cielo muy oscuro de Namibia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Un efecto secundario de este procedimiento es la creación de la figura semitransparente y fantasmal del fotógrafo, que en una sola de las tomas fue fotografiado mientras estaba parado en la playa. Aún así su figura quedó reflejada en el espejo de agua.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de octubre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Chris Kotsiopoulos (GreekSky).