miércoles, octubre 20, 2010

Venus justo después de la puesta del Sol


¿Se trata de Venus o de un avión? Es una cuestión que se plantean con bastante frecuencia los que gustan de observar el cielo a la caída del día cuando ven un punto brillante cerca del horizonte (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Por lo general un avión se delatará a causa de su desplazamiento, relativamente rápido (ver la imagen al pie). Pero Venus no se pondrá hasta que la Tierra, girando sobre sí misma, lo haga desaparecer bajo el horizonte.

Sin embargo, subsiste un factor de confusión debido a que Venus cambia de posición en el cielo cada noche. La imagen de hoy es un montaje de 44 fotografías tomadas en noches diferentes durante 2006 y 2007 sobre las montañas Bolu, en Turquía, en el que el planeta hermano de la Tierra aparece en exclusiva en el cielo vespertino. El intervalo medio entre cada posición de Venus es de 5 días, mientras que las fotografías siempre se tomaban cuando el Sol se encontraba a unos 7 grados bajo el horizonte.

Actualmente el único punto luminoso que se destaca en el cielo vespertino del oeste no es Venus sino Marte (*).

Cuádruple conjunción. El objeto más fácil de reconocer en esta cuádruple conjunción es la Luna Creciente, que también es el objeto astronómico más brillante de la fotografía, tomada desde Great Salt Lake, Utah, EE.UU. El segundo objeto más brillante es el planeta Venus que, en la imagen, es el punto luminoso más elevado en el cielo. El planeta Júpiter se encuentra a la derecha de Venus y, abajo de este último, vemos a Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo. La raya del extremo derecho es un avión (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de octubre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tunç Tezel (TWAN).

(*) Venus tendrá hoy, en la latitud de Buenos Aires, una altura de 7 grados cuando el Sol alcance esa misma cantidad de grados, pero debajo del horizonte. Es decir, aunque Venus está bajito, todavía es visible por algunos días más. De todas maneras, también es posible observar este planeta a mayor altura sobre el horizonte durante el día, aunque es cada vez más difícil, dada su progresiva cercanía al Sol.