miércoles, octubre 13, 2010

El Museo de la Ciencia Hubble


¿Terminará el Telescopio Espacial Hubble en un museo? Probablemente no, puesto que cuando llegue el momento de su retiro se prevé, más bien, hacerlo re-entrar de forma controlada en la atmósfera para luego hundirlo en el Océano Pacífico. Pero esto no impedirá que algunas réplicas del famoso observatorio espacial hagan su aparición en museos científicos de todo el mundo, a veces en compañía de algunas de las imágenes increíbles que ha tomado.

Es el caso de esta fotografía (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 642 píxeles o verla aún más grande), tomada con motivo del vigésimo aniversario del lanzamiento del Hubble, cuando una maqueta del telescopio obtuvo una pintoresca ubicación en el Instituto Veneciano de la Ciencias, Letras y Artes, en el marco tan prestigioso como histórico del Palacio Loredan. La escena tiene algo de surrealista al aparecer esta máquina de tomar imágenes del espacio profundo posada sobre un embaldosado terrestre, rodeada por los bustos de pensadores famosos y bajo arcos que recuerdan a Escher.

Con un poco de suerte, es posible que haya alguna exposición de imágenes del Hubble cerca de donde viven. Y si la exposición no incluye ninguna maqueta del telescopio, siempre podrán hacerse una.

Postales de un viaje por la galaxia. En la página del Hubble Heritage hay una colección de las que quizá sean las mejores 150 fotografías del Telescopio Espacial Hubble. Clic sobre cualquiera de las imágenes para ver una copia ampliada. En las pestañas ubicadas en la parte superior de la página —como caption o epígrafe— hay mucha información (en inglés) sobre el objeto de la imagen.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de octubre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ESA, Hubble.