domingo, octubre 10, 2010

Los frecuentes temblores de Luna


¿Por qué hay tantos seísmos en la Luna? (Clic en la imagen para ampliarla a 900 x 700 píxeles o verla aún más grande.) Hace poco se analizaron nuevamente los datos transmitidos por los sismómetros dejados en la Luna durante las misiones Apollo y este estudio reveló un número asombrosamente elevado de seísmos registrados en los primeros 30 km de la corteza lunar. Los datos indican que se registraron 28 temblores lunares entre 1972 y 1977. No sólo tienen la potencia para mover muebles, sino que estos seísmos se propagaban durante largos minutos por la rígida corteza lunar haciéndola vibrar, o sea, que se desarrollan por mucho más tiempo que en las rocas impregnadas de agua que recorren los terremotos de nuestro planeta.

La causa de los seísmos lunares sigue siendo desconocida, aunque una hipótesis sostiene que las vibraciones se deben a importantes deslizamientos de tierra a lo largo de las paredes de los cráteres. Cualquiera sea la causa de los seísmos, las futuras bases lunares tendrán que ser construidas para resistir estas sacudidas tan frecuentes.

Tomada en 1969, la imagen mostrada arriba muestra a Buzz Aldrin, uno de los astronautas de la Apollo 11, mirando en dirección al módulo de descenso lunar mientras que, a su derecha, se encuentra un sismómetro lunar que acababa de instalar.


Video del primer descenso en la Luna (Apollo 11, 1969). En esta otra página pueden ver una versión remasterizada de esa histórica caminata.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de octubre de 2010 (*). Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Neil Armstrong, tripulación del Apollo 11, GRIN, NASA.

(*) Que pasen un buen 10/10/10.