lunes, octubre 04, 2010

Rodando por las planicies rocosas de Marte


Observa atentamente las planicies rocosas de Marte. Alrededor tuyo, hasta donde alcanza la vista, hay arena oscura y rocas de colores más claros. Aunque nada o muy poco cambió en este paisaje desde hace millones de años, hasta ahora nadie había visto lo que estás viendo (clic en la imagen para ampliarla a 1118 x 584 píxeles o ver la panorámica completa).

Has sido enviado en un largo viaje hacia un cráter lejano, el más grande de la región. Los amos terrestres se preguntan desde su lejano planeta si el impacto que dio origen a ese cráter también pudo haber expuesto algunos detalles cruciales sobre el distante pasado de este vecino del planeta azul. Quieren saber, en realidad, si alguna vez hubo vida en Marte.

Rompiendo la monotonía del paisaje, una roca de forma extraña sobresale cerca del centro de la imagen. Como los amos piensan que la roca no es de este mundo, te ordenaron realizar un desvío para confirmar su origen extramarciano.

Eres el robot explorador Opportunity, los ojos de innumerables seres humanos que desde la lejana Tierra siguen tu recorrido por el Planeta Rojo. Avanzando el equivalente a una cancha de fútbol por día, podrías llegar a tu destino, el cráter Endeavour, en 2012... si sobrevives hasta entonces.

Nubes y arenas en el horizonte marciano. Otra vez vemos con los ojos del Opportunity el típico paisaje marciano: una vasta llanura de arena roja, un cielo anaranjado y nubes muy tenues. El horizonte es tan plano y desprovisto de características particulares que se asemeja mucho al horizonte que se puede observar desde un mar terrestre en calma. Las nubes de Marte están compuestas de dióxido de carbono o hielo de agua y, al igual que las nubes de nuestro planeta, se mueven con gran velocidad. El polvo rojo presente en el aire marciano puede cambiar el color del cielo sobre Marte: del azul, típico de la Tierra, al rojo. El color exacto depende de la densidad y el tamaño de las partículas de polvo que flotan en el aire del Planeta Rojo (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de octubre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Mars Exploration Rover Mission, JPL, NASA.