sábado, octubre 09, 2010

El cúmulo globular NGC 6934


Los cúmulos globulares recorren el halo de nuestra galaxia, la Vía láctea (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 766 píxeles o verla aún más grande).

La cohesión de estas agrupaciones esféricas está garantizada por la atracción gravitacional recíproca de los varios cientos de miles de estrellas que la componen. Estas estrellas son, por otra parte, más antiguas que las que se encuentran en el disco de la Galaxia. En realidad, la medición de la edad de los cúmulos globulares permite colocar un límite inferior a la edad del universo, por cuanto el universo, obviamente, debe ser al menos tan viejo que las estrellas que lo componen. En cuanto a la determinación precisa de la distancia de estos cúmulos, estos datos permiten colocar un peldaño en la escala de las distancias cósmicas.

El cúmulo globular NGC 6934 se encuentra a unos 50 mil años-luz de distancia, en la constelación del Delfín (Delphinus en latín). A esa distancia, esta imagen excepcional, obtenida con la Cámara ACS del Telescopio Espacial Hubble, cubre un campo de aproximadamente 50 años-luz. La edad de las estrellas del cúmulo se estima en el orden de los 10 mil millones de años.

El cúmulo globular más grande la galaxia. El protagonista de esta nítida imagen telescópica, el cúmulo globular Omega Centauri (NGC 5139), se encuentra a unos 15 mil años-luz de distancia y su diámetro alcanza los 150 años-luz. Unos 10 millones de estrellas más antiguas que el Sol se aprietan estrechamente en Omega Cen para conformar el mayor los aproximadamente 200 cúmulos globulares conocidos que deambulan por el halo de la Vía Láctea. Aunque la mayoría de los cúmulos estelares están compuestos por estrellas de la misma edad y composición, se ha detectado en el enigmático Omega Cen la presencia de diferentes poblaciones estelares con marcadas diferencias en edades y abundancias químicas. En realidad, Omega Cen podría ser todo lo que queda de una pequeña galaxia en fusión con la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de octubre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, Hubble Space Telescope.