lunes, octubre 11, 2010

NGC 2683, una galaxia espiral vista de canto

¿Hay una barra en el centro de la galaxia espiral NGC 2683?

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Siendo muy similar a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, sería bastante natural pensar de esa manera. Sin embargo, como NGC 2683 se nos presenta casi totalmente de canto, es difícil responder esa pregunta.

En cualquier caso, este espléndido universo-isla se encuentra a unos 20 millones de años-luz de distancia, en la constelación septentrional del Lince (Lynx en latín). En nuestra fotografía del día, numerosas galaxias distantes, dispersas por todo el campo de esta panorámica cósmica, acompañan a NGC 2683.

El núcleo de esta galaxia, extraordinariamente brillante, se explica en razón de la combinación de la luz procedente de una extensa población de antiguas estrellas amarillentas. La luz de las estrellas enciende la silueta de las bandas de polvo que oscurecen los amplios brazos espirales en los cuales se distinguen, además, manchas azules dispersas que delatan la presencia de cúmulos de estrellas jóvenes en las regiones de formación estelar de esta galaxia.

De perfil. En este mosaico se muestran nueve galaxias importantes vistas de canto, a saber (de izquierda a derecha): en la fila de arriba se encuentran NGC 2683, NGC 4594 y NGC 4565; en el medio, NGC 891, NGC 4631 y NGC 3628; finalmente, en la última fila vemos a NGC 5746, NGC 5907 y NGC 4217. Es importante destacar que el observar estas galaxias de canto les permite a los astrónomos medir la velocidad de rotación galáctica usando el efecto Doppler. Al trazar en un gráfico la velocidad de rotación y la distancia al centro es posible determinar la masa gravitacional de una galaxia. Este procedimiento condujo históricamente a la primera prueba de la existencia de la misteriosa materia oscura (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de octubre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: datos Hubble Legacy Archive, ESA, NASA; procesamiento: Nikolaus Sulzenauer.