miércoles, octubre 27, 2010

La gran galaxia de Andrómeda en ultravioleta


La asombrosa vista mostrada arriba es la imagen con mayor resolución que se dispone de la Galaxia de Andrómeda (M31) en longitudes de onda ultravioleta (clic en la imagen para ampliarla a 1365 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La vista, que cubre una región de 200 mil años-luz de extensión, es en realidad un mosaico compuesto por 330 imágenes individuales tomadas por un telescopio instalado a bordo del satélite Swift de la NASA. Revela la presencia de casi 20 mil fuente UV, la mayor parte de las cuales son estrellas jóvenes y calientes, además de cúmulos estelares de gran densidad con radiaciones muy potentes en el ultravioleta.

Pueden comparar la imagen ultravioleta de este universo-isla mostrada arriba con la siguiente imagen óptica de Andrómeda:

En la página en inglés del APOD ambas imágenes están superpuestas: qué imagen se muestre depende de la posición del ratón (puesto sobre la imagen o fuera del cuadro).

Situada a sólo 2,5 millones de años-luz de nosotros, Andrómeda es la más grande de las galaxias espirales cercanas a la Vía Láctea.

Colisión galáctica. A unos 60 millones de años-luz de distancia, en la constelación meridional del Cuervo ("Corvus" en latín), dos grandes galaxias, conocidas como las Galaxias de las Antenas, entraron en colisión. Con todo, ni una sola de los mil millones de estrellas que forman estas dos galaxias llegó a colisionar con una de sus semejantes en los mil millones de años que dura esta titánica confrontación. No fue el caso de las gigantescas nubes de gas molecular y polvo presentes en cada una de las galaxias, cuyo encuentro desencadenó furiosos episodios de formación estelar cerca del centro de este cataclismo cósmico. Es muy posible que en unos 5 mil millones de años la Vía Láctea, la galaxia en que vivimos, y la galaxia de Andrómeda experimenten una colisión similar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de octubre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: UV - NASA/Swift/Stefan Immler (GSFC) and Erin Grand (UMCP); Visible: Bill Schoening, Vanessa Harvey/REU program/NOAO/AURA/NSF.