viernes, octubre 22, 2010

En las fauces abiertas de Cefeo

Pilares de gas y polvo, tanto como estrellas jóvenes y calientes, parecen llenar el centro de NGC 7822:

(clic en la imagen para ampliarla a 750 x 867 píxeles o verla aún más grande). Esta región de formación estelar, situada al borde de una enorme nube molecular en la constelación septentrional de Cefeo, se encuentra a unos 3000 años-luz de distancia. En la imagen multicolor mostrada arriba se destacan los bordes brillantes y las formas oscuras de la nebulosa.

La imagen es una composición de datos captados con filtros de banda ancha y banda estrecha, en la que la emisión de los átomos de oxígeno, hidrógeno y azufre se representa, respectivamente, en tonos azules, verdes y rojos. Estas emisiones se deben a las radiaciones energéticas de las estrellas calientes, cuyos potentes vientos y radiación también modelan y erosiosan la forma de los pilares más densos (ver la siguiente imagen).

Aún podrían estar formándose estrellas en el interior de los pilares por colapso gravitacional, pero a medida que los pilares se erosionan llegará un momento en el que el material disponible será insuficiente para que se desencadenen las reacciones de fusión nuclear en las protoestrellas.

Esta imagen cubre un campo de unos 60 años-luz a la distancia estimada de NGC 7822.

La formación estelar. Este primer plano de la Nebulosa Roseta muestra con gran espectacularidad que la formación estelar es un proceso muy activo en la región, donde estrellas jóvenes y calientes emiten vientos y radiación para modelar oscuros filamentos. La radiación ultravioleta procedente de las estrellas jóvenes también despoja de electrones a los átomos del hidrógeno circundante. A medida que los electrones y los átomos se recombinan, emiten luz de menor energía y longitud de onda más larga en un patrón característico muy conocido de líneas espectrales brillantes. La línea de emisión más potente de este patrón se halla, en longitudes de onda visibles, en el sector rojo del espectro y se la denomina hidrógeno-alfa o, más brevemente, H-alfa (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de octubre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Neil Fleming.