viernes, junio 11, 2010

El hidrógeno de M51


Es probable que M51 sea la nebulosa espiral original, ya que se trata de una galaxia de grandes dimensiones y dotada de una estructura espiral bien definida (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 900 píxeles o verla aún más grande). M51, también catalogada como NGC 5194, mide más de 60 mil años-luz de diámetro y tanto sus brazos espirales como sus bandas de polvo se prolongan claramente más allá de la galaxia que la acompaña (en la parte superior de la imagen), conocida como NGC 5195.

La fotografía del día, una composición a color procesada con un resultado espectacular, combina datos de imágenes de M51 obtenidos con el telescopio de 1,23 m del Observatorio de Calar Alto. Los datos incluyen exposiciones prolongadas a través de un filtro estrecho de hidrógeno alfa con el propósito de registrar la emisión procedente de los átomos de hidrógeno. Las zonas rojizas de emisión de hidrógeno, llamadas Regiones H II, son las áreas que poseen una intensa formación estelar y se observan principalmente a lo largo de los brillantes brazos espirales de M51.

Es por demás curioso que esta composición también revele estructuras rojas de emisión de hidrógeno en las tenues regiones que se extienden incluso más allá de NGC 5195, hacia la parte superior de la imagen.

Esta fotografía de M51 fue tomada en enero de 2005 con la cámara avanzada para sondeos (ACS), a bordo del Telescopio Espacial Hubble. Cuatro años más tarde se reprocesó la imagen para acentuar los detalles estructurales, a la vez que se reforzó el color y el contraste en áreas que antes eran poco visibles, con lo que se destacaron las bandas de polvo y se revelaron las corrientes extendidas hasta la galaxia acompañante. También quedaron resaltadas en la nueva imagen algunas características del núcleo de M51 y regiones aledañas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de junio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: CAHA, Descubre Foundation, DSA, OAUV, Vicent Peris (OAUV / PixInsight), Jack Harvey (SSRO), Steven Mazlin (SSRO), Carlos Sonnenstein (Valkanik), Juan Conejero (PixInsight).