jueves, junio 10, 2010

Regulus y el Planeta Rojo

Regulus, la estrella real del León, y el planeta rojo Marte aparecen en una colorida conjunción justo por encima del horizonte en esta panorámica del cielo estrellado:

(clic en la imagen para ampliarla a 699 x 1048 píxeles). La fotografía se tomó el 4 de junio de 2010 desde Oraman, una región montañosa de Kurdistán situada al oeste de Irán y cerca de la frontera con Irak. El marcado contraste de color entre Marte y la brillante estrella azul era fácil de apreciar a simple vista, pero la utilización de un filtro de difusión resalta la diferencia aún más en la imagen.

Venus ya está oculto detrás de las montañas, de otro modo dominaría con su gran brillo el cielo occidental vespertino. Saturno todavía brilla en el cielo nocturno, en dirección al este sobre el plano de la eclíptica.

En esta otra imagen con etiquetas se identifican los planetas, las estrellas de la constelación del León y un cúmulo estelar en Coma Berenices conocido desde antiguo.

Regulus y Leo I. La estrella en la esquina superior izquierda es tan brillante que a veces es difícil observar la presencia de la galaxia que se encuentra en la parte inferior de la imagen. Entre la estrella, Regulus, y la galaxia, Leo I, hay apenas un grado de distancia y ambos se encuentran en la constelación del León. Regulus se encuentra a 75 años-luz de distancia y forma parte de un sistema estelar múltiple, con una estrella doble muy cercana que se distingue arriba a la derecha de Regulus. Leo I está mucho más alejada que Regulus, a unos 800 mil años-luz de distancia, y es una galaxia enana esferoidal perteneciente al Grupo Local de Galaxias (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de junio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Babak Tafreshi (TWAN).