miércoles, junio 09, 2010

Un Sol naranja en ebullición


Incluso un Sol en calma puede ser un cuerpo muy activo (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 900 píxeles o verla aún más grande). Y durante el profundo Mínimo Solar de los últimos años el Sol estuvo atípicamente en calma. La imagen de arriba, tomada la pasada semana en un único color de luz llamado Hidrógeno Alfa y luego representada en falso color, registra una gran cantidad de detalles de la superficie en ebullición de nuestra estrella progenitora.

La iluminación progresiva en dirección al borde del Sol vista en esta imagen de color invertido, llamada oscurecimiento del limbo, se debe a la absorción creciente de gas solar relativamente frío. Apenas sobre el borde del Sol se distinguen varias protuberancias, mientras que en la cara del Sol, justo por encima y a la derecha del centro de la imagen, se revelan las marcas blancas de dos protuberancias. Plages de color oscuro marcan dos regiones particularmente activas del Sol.

En contraste con las épocas recientes de calma, el Sol se dirige hacia el Máximo Solar y probablemente durante varios años parecerá mucho más activo.

En el borde del Sol. A veces pueden verse espectaculares protuberancias desplegándose más allá del borde de nuestra estrella. Una protuberancia solar es una nube de gas solar suspendida por encima de la superficie por el campo magnético del Sol. Por lo general una protuberancia quiesciente dura alrededor de un mes y puede dar lugar a una Eyección de Masa Coronal, que expulsa gas caliente al Sistema Solar (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de junio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Alan Friedman (Averted Imagination).