martes, junio 08, 2010

El lanzamiento inaugural del Falcon 9



Un nuevo cohete, el Falcon 9, fue lanzado exitosamente la semana pasada desde Cabo Cañaveral, en el estado norteamericano de Florida.

El Falcon 9, que en posición de lanzamiento tiene la altura de un edificio de 15 pisos (54,9 m), es un desarrollo de la empresa privada SpaceX cuyo objetivo final es la obtención de un sistema de lanzamiento espacial relativamente barato.

El primer lanzamiento desde Cabo Cañaveral. Una fotografía del Bumper V-2, tomada en julio de 1950, cuando la NASA todavía no existía. El Bumper V-2 fue un ambicioso programa de cohetes de dos etapas basado en los misiles V-2. La etapa superior podía alcanzar hasta 400 km de altitud, un récord para la época, una altura que supera la órbita habitual del transbordador espacial. El Bumper V-2 tenía como misión la puesta a prueba de sistemas de cohetes y el estudio de la atmósfera superior (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

El logro del Falcon 9 es una continuación de los exitosos lanzamientos del Falcon 1, efectuados el año pasado. Como la fotografía del día, hoy tenemos un video del lanzamiento del Falcon 9 que presenta el paso de un insecto (¿una araña?), el despegue tomado desde un punto alejado e imágenes registradas desde un lateral del vehículo que muestran, entre otros aspectos de interés, la separación de la etapa inferior.

Cuando el Falcon 9 sea equipado con la unidad de carga Dragon o con una cápsula tripulada, este vehículo espacial podría utilizarse en la próxima década para transportar satélites y astronautas a la órbita baja terrestre y a la Estación Espacial Internacional.

El despegue. El lanzamiento inaugural del Falcon 9 se llevó a cabo a las 2:45 pm EDT del 4 de junio de 2010, desde el complejo 40 de Cabo Cañaveral. El cohete alcanzó con una órbita casi perfecta. La única anomalía importante fue que la primera etapa, diseñada para descender en paracaídas al Océano Atlánico y ser recuperada, se partió en la reentrada (clic en la imagen para ampliarla). Más información e imágenes.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de junio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: SpaceX Co.