martes, enero 10, 2012

Regulus y Leo I


La estrella en la esquina superior izquierda es tan brillante que a veces es difícil observar la presencia de la galaxia que se encuentra en la parte inferior de la imagen (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 650 píxeles o verla aún más grande).

Entre la estrella, Regulus, y la galaxia, Leo I, ambas protagonistas de nuestra fotografía del día, hay apenas un grado de distancia y se encuentran en la constelación del León (Leo en latín).

Regulus forma parte de un sistema estelar múltiple (en la imagen de la derecha) con una estrella doble muy cercana, la cual se distingue abajo y a la izquierda de la joven estrella de la secuencia principal.

Leo I es una galaxia enana esferoidal perteneciente al Grupo Local de Galaxias dominado por la Vía Láctea y M31. Los astrónomos piensan que Leo I es la galaxia más distante de todas las pequeñas galaxias satélites (ver la imagen al pie de la entrada) conocidas en la zona de influencia de la Vía Láctea.

Regulus se encuentra a 75 años-luz de nosotros, mientras que Leo I está mucho más alejada que la estrella, a unos 800 mil años-luz de distancia.

Las galaxias enanas del Grupo Local. Las galaxias enanas que rodean la Vía Láctea contienen por lo general unos algunas veintenas de millones de estrellas, una población insignificante comparada con la cantidad de estrellas que componen nuestra galaxia. Este mapa muestra la distribución de las galaxias satélites del Grupo Local en un sistema de coordenadas centrado en la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de enero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Chris Cook (CookPhoto.com).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, 4200 tuits ilustran y amplían las más de 250 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?