martes, enero 03, 2012

Aurora a cielo completo sobre Noruega

Más arriba que el edificio más alto, más arriba que la montaña más alta, más arriba que el vuelo más alto de un avión (*), se encuentra el reino de las auroras (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande y sin comprimir).

Las auroras raramente descienden por debajo de los 60 km y pueden extenderse hasta 1000 km.

Las luces de la aurora se deben al choque de electrones y protones contra las moléculas de la atmósfera terrestre.

Una aurora completa. La corona es visible en naranja cerca de la parte superior de la fotografía. Más información (en inglés)

Una aurora completa observada desde el espacio aparecerá a menudo como un círculo en torno a uno de los polos magnéticos de la Tierra.

La fotografía de gran angular mostrada arriba y comprimida digitalmente en sentido horizontal registró la imprevista aparición de una aurora que hace un mes cubrió todo el cielo de Noruega oriental. Otra toma de la mencionada aurora (clic en la imagen para ampliarla a 592 x 900 píxeles):



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de enero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Sebastian Voltmer.


(*) El vuelo del Helios

Este prototipo de avión básicamente consistía en un ala ultraligera equipada con 14 motores eléctricos. El ala del Helios estaba totalmente cubierta de células fotovoltaicas y sus impresionantes 75 m de extensión no sólo superaban la envergadura de un Boeing 747 sino también su longitud. Llegó a alcanzar los 30 kilómetros de altura, donde el aire es tan tenue que se asemeja a la atmósfera de Marte (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.


Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, 4000 tuits ilustran y amplían las más de 250 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?