lunes, diciembre 05, 2011

Una aurora noruega para recordar


Fue una de las auroras más bonitas de la temporada (clic en la imagen para ampliarla a 592 x 900 píxeles o verla aún más grande).

Había luz verde, también de la roja y, a veces, una sutil mezcla de las dos. Además, había innumerables rayos, diferentes cortinas de luz e, incluso, una corona auroral.

La aurora ocupaba casi todo el cielo. Las estrellas del cielo eran tan profundas como incontables. Y en primer plano un amigo intentaba fotografiar la misma escena.

Auroras de septiembre. Aunque la conexión estacional no se comprenda del todo, la primavera, al igual que el otoño, son temporadas propicias para las tormentas geomagnéticas. Como las noches se alargan en el hemisferio norte, se comprende que el equinoccio también anuncie el comienzo de una temporada favorable para la observación de auroras boreales. Estas cortinas de luz, fotografiadas a principios de mes, resplandecen en numerosos tonos de verde por un espectacular cielo nocturno. En primer plano se encuentra el Parque del Lago Escondido (Hidden Lake Territorial Park), cerca de Yellowknife, al noroeste del Canadá. El agua en calma refleja la aurora y a través de sus velos hipnóticos se dejan ver los rastros dibujados por las estrellas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

La escena se tomó con una lente ojo de pez el mes pasado en los alrededores de la ciudad noruega de Tromsø. Como la actividad del Sol sigue creciendo, el año que viene podría depararnos un grupo de auroras aún más espectaculares (como las vistas en la siguiente animación).




Película de auroras noruegas. A veces un cielo espectacular se abre ante la mirada, luego de que nuestros ojos se adaptan a la oscuridad. El mes de marzo de 2011 fue especialmente rico en auroras polares, en particular, sobre la frontera entre Noruega y Rusia. Esta película nos presenta auroras ondulantes sobre escenarios nevados cerca de Kirkens, en el primero de los países mencionados. Las auroras presentan a menudo matices verdes debido a que partículas de alta energía afectan la atmósfera terrestre y causan la luminiscencia del aire cuando los electrones se recombinan con un núcleo de oxígeno. Pero a veces también se observan otros colores cuando es el nitrógeno el que pierde y recupera sus electrones (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de diciembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Ole Christian Salomonsen.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 3300 tuits ilustran y amplían las 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?