sábado, diciembre 03, 2011

Como es arriba, es abajo


Una única y larga exposición permitió capturar los rastros de estrellas sobre un mar de nubes extraordinariamente colorido (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 606 píxeles o verla aún más grande).

Vista desde las montañas de Medvednica, la escena nos presenta las luces que iluminan las nubes desde abajo y las cumbres que rodean el norte de Zagreb, en Croacia.

El Polo Norte Celeste se encuentra hacia arriba, más allá del borde superior de la imagen, cerca del centro de los arcos de estrellas, que resultan ser casi tan coloridos como el mar de nubes (en la imagen de la derecha).

En la era de la cámara digital llama la atención que esta panorámica del cielo terrestre se haya registrado por medio de una cámara de formato medio con una película de color para diapositivas.

El cielo estrellado y el océano efímero componen una escena de ensueño que puede interpretarse como una reminiscencia de una era más antigua, cuando hace unos 10 millones de años el Mar Panonio cubría esta región de Europa central.

Estelas celestes sobre el Teide. Esta panorámica del cielo nocturno de la Isla de Tenerife, en Canarias, se resuelve en una casi perfecta simetría al reflejarse la cumbre nevada del volcán del Teide en un espejo de agua. Polaris, la brillante estrella polar, se encuentra exactamente sobre el pico del volcán, mientras que la exposición fotográfica también alcanza a captar el trazo brillante dejado por un satélite Iridium al recorrer una órbita polar. Naturalmente, si se fija la cámara fotográfica a un trípode y se deja el obturador abierto durante casi 5 horas, en los sensores del equipo quedarán registradas las estelas concéntricas de las estrellas, o sea, el reflejo de la rotación de nuestro planeta en torno a su eje (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de diciembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Boris Štromar.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 3300 tuits ilustran y amplían las 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?