sábado, noviembre 26, 2011

Un primer plano de la Nebulosa del Pelícano


Los astrónomos han identificado el prominente borde de emisión visible en el centro de esta panorámica de intensos colores como IC 5067 (clic en la imagen para ampliarla a 1409 x 1315 píxeles o verla aún más grande).

Este borde, que forma parte de una extensa nebulosa de emisión dotada con una forma tan particular que le valió el apodo de Nebulosa del Pelícano, posee una extensión de unos 10 años-luz que parece seguir las curvas del cuello y la cabeza de un pelícano de proporciones cósmicas.

El retrato de la Nebulosa del Pelícano se formó a partir de datos obtenidos en banda estrecha, correspondiendo a las emisiones de los átomos de azufre, hidrógeno y oxígeno, tonalidades de rojo, verde y azul, respectivamente.

Las formas oscuras y fantásticas enraizadas en esta vista son, en realidad, nubes de gas y polvo modeladas por la radiación energética procedente de estrellas jóvenes, masivas y calientes.

No obstante, también se están formando estrellas en el interior de las formas oscuras. De hecho, los jets o chorros gemelos (en la imagen de la derecha) que emergen de la extremidad del filamento oscuro distinguible en el centro de la imagen original son signos reveladores de una protoestrella inmersa en esa estructura, catalogada como Herbig-Haro 555.

La Nebulosa del Pelícano propiamente dicha, también conocida como IC 5070, se encuentra a unos 2 mil años-luz de distancia. Para ubicarla (vean la animación enlazada) miren hacia el noreste de Deneb, una estrella muy brillante de la constelación del Cisne (Cygnus en latín).

La Nebulosa del Pelícano. Desde nuestro punto de vista, las nubes oscuras (arriba a la izquierda) definen el ojo del pelícano y su característico largo pico, mientras que una área brillante de gas ionizado, que vendría a ser la frente del ave, sugiere la forma sinuosa de la cabeza y el cuello. La imagen, que cubre un área de unos 30 años-luz, está sintetizada en falso color para mejorar la visualización de esta ave cósmica. Para comparar esta imagen con la mostrada al comienzo de la entrada, fíjense que la nube oscura con los chorros gemelos se encuentra en la "nuca" del pelícano (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de noviembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Martin Pugh.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 3100 tuits ilustran y amplían las 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?