viernes, diciembre 02, 2011

Eclipse solar en la Antártida


El viernes pasado se produjo el cuarto y último eclipse parcial de Sol de 2011. Sólo fue visible desde las latitudes elevadas del hemisferio sur (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 675 píxeles o verla aún más grande).

Por si se lo han perdido, arriba tienen una fotografía espectacular de este acontecimiento del cielo geocéntrico tomada desde una latitud especialmente elevada (68° grados de latitud sur), en el propio continente antártico (ver la siguiente imagen).

La cámara estaba situada en la Base San Martín (Argentina), cerca del cordón montañoso de la península antártica, y apuntaba hacia el sudeste.

El Sol y la silueta del disco lunar se perciben a través de un fino banco de nubes.

La larga sombra de la Luna. En esta fotografía, tomada por el instrumento MODIS a bordo del satélite Aqua el 23 de noviembre de 2003, durante el segundo eclipse solar de ese año, se observa la sombra de la Luna cubriendo una franja de 500 km de longitud del territorio antártico. El Polo Sur se encuentra un poco más allá de la esquina inferior derecha de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Quizás resulte apropiado que en primer plano se distinga una cuesta montañosa que forma parte del Roman Four Promontory —que podría traducirse como "Promontorio del Cuatro Romano"—, ya que cuando está nevado se parece al número romano IV.

Un eclipse más se producirá en 2011 y será un eclipse total de Luna. Será visible el 10 de diciembre desde la mayor parte del globo terrestre, pero no en la Antártida.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de diciembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Carlos Zelayeta (Base San Martín, Antártida).


Los dos primeros eclipses de Sol de 2011

Eclipse parcial de Sol al amanecer. Para muchos europeos, el Sol y la Luna Nueva se elevaron simultáneamente el pasado 4 de enero, y su unión produjo un eclipse parcial de Sol. El fenómeno astronómico se llevó a cabo poco después del comienzo del año y fue el primero de una serie de cuatro eclipses que se producirán durante 2011. El montaje mostrado arriba describe las principales fases del eclipse tal como se vio en el colorido cielo matinal sobre Graz, en Austria. Las tomas se efectuaron cada 15 m a fin de registrar la posición relativa de los astros y el avance del eclipse, el que había comenzado antes de la salida del Sol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.


Eclipse parcial de Sol al anochecer. Tal como se vio desde Asia central y septentrional, el eclipse parcial del 4 de enero de 2011 se produjo a la puesta de Sol. La imagen mostrada arriba capta el eclipse cerca de su máximo, cuando el Sol y la Luna están próximos a desaparecer bajo el horizonte de esta escena invernal vista desde los bancos del Río Berd, cerca de Novisibirsk, en Siberia, Federación Rusa. La imagen, una sugestiva visión tenuemente iluminada, muestra el horizonte occidental de un paisaje nevado y congelado. La densa columna de humo de una fábrica y la estela de un avión acompañan a los astros en su descenso y acentúan la tonalidad crepuscular de esta composición (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.


El eclipse del Sol de Medianoche. El 1° de junio de 2011, durante el segundo eclipse solar parcial del año, la sombra de la Luna Nueva se proyectó sobre los territorios árticos del Sol de Medianoche. Esta fotografía del acontecimiento celeste geocéntrico observado en el Círculo Polar Artico fue tomada a medianoche desde Kaunispää Hill, en Laponia, una región al norte de Finlandia. Desde luego, los renos, que constituyen la principal población de la zona, vieron cómo la Luna y el Sol se unieron sobre el horizonte septentrional justo sobre un banco de nubes. El eclipse, que también fue visible desde algunas regiones de Alaska y Canadá, comenzó durante el amanecer en Siberia y el norte de China a las 19:25 TU, y terminó alrededor de 3 horas y media más tarde al norte de Terranova, en el océano Atlántico (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Nota: El 1° de julio de 2011, justo una lunación más tarde, la sombra de la Luna Nueva volvió a cubrir un sector de la superficie terrestre en otro eclipse solar parcial: en este caso sólo fue visible en un área relativamente pequeña del Océano Antártico y no fue tratado por esta serie de notas.



Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 3200 tuits ilustran y amplían las 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

1 Sofismas:

El vie dic 02, 06:28:00 p.m. 2011, Anonymous upnews.es escribió...

Magníficas fotografías y estupendo post, muy interesante.

Valora en upnews.es: El viernes pasado se produjo el cuarto y último eclipse parcial de Sol de 2011. Sólo fue visible desde las latitudes elevadas del hemisferio sur...

 

Publicar un comentario

<< Home