viernes, febrero 11, 2011

El color de las estrellas de Orión


¿Qué determina el color de una estrella? Su temperatura (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Las estrellas rojas son relativamente frías, con temperaturas en la superficie de unos 3 mil kelvins (K), mientras que las estrellas azules son mucho más calientes, por cuanto su temperatura puede superar los 30 mil K. La temperatura del Sol, una estrella aparentemente amarilla, es de unos moderados 6 mil K.

Las diferencias de color en las estrellas son especialmente obvias en esta asombrosa composición de la constelación de Orión. Las imágenes se obtuvieron con una técnica de enfoque por pasos sobre rastros estelares. Fue necesaria una serie de 35 exposiciones consecutivas para producir estos rastros estelares tan particulares que se desplazaban de la izquierda hacia la derecha del campo. Al mismo tiempo, se modificaba ligeramente el enfoque en cada toma. La primera y la última imagen se obtuvo con la cámara fuera de foco, un procedimiento que no sólo produjo una exposición finamente enfocada hacia la mitad de la serie, sino que también obtuvo formas parecidas a moños al difuminar los trazos estelares.

Otro efecto producido por la técnica del difuminado es que las estrellas más brillantes poseen colores más saturados. En la parte superior izquierda de la imagen, la supergigante Betelgeuse (en la imagen de la derecha), una estrella fría y roja, se distingue claramente de las otras estrellas, más calientes y azuladas, que forman el cuerpo de la constelación. La nebulosa de Orión, que por supuesto no es una estrella, contribuye a la escena con un toque rosáceo que se distingue por debajo del centro de la imagen.

Se observa también el discreto rastro de la fría estrella W Orionis, hacia el borde derecho de la zona central de la composición. La coloración rojiza de esta estrella se debe no sólo a su temperatura sino también a la riqueza en carbono que posee.

La Cruz del Sur. Fijen una cámara fotográfica sobre un trípode, dejen el obturador abierto y podrán registrar fácilmente una imagen de rastros de estrellas, esos elegantes arcos concéntricos dejados por las estrellas cuando el planeta Tierra rota sobre su propio eje. Si además cambian progresivamente el foco del lente de la cámara durante la exposición, podrán obtener una espectacular fotografía como ésta, en la cual la parte fuera de foco resalta el color de las estrellas. En ese caso, el tema es la Cruz del Sur, una de las constelaciones más famosas del cielo nocturno. Gacrux o Gamma Crucis, una gigante roja situada a solamente 88 años-luz de la Tierra, es la estrella que brilla en la cumbre de la cruz, cerca del centro de la fotografía. Acrux, la estrella azul caliente en la parte baja de la Cruz está aproximadamente a 320 años-luz de la Tierra y, en realidad, es una estrella doble (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de febrero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Jens Hackmann.

1 Sofismas:

El mié mar 21, 08:06:00 p.m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

son unos jenios

 

Publicar un comentario

<< Home