martes, febrero 08, 2011

Nubes iridiscentes sobre la autopista más alta del mundo


¿Por qué una nube parece tener distintos colores? Un fenómeno relativamente raro, llamado nube iridiscente, puede presentar colores vivos inusuales o todo un espectro de colores simultáneamente (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Estas nubes se forman alrededor de gotitas de agua de un tamaño casi uniforme. Cuando el Sol está en la posición adecuada y cubierto en gran parte por nubes espesas, estas nubes más finas difractan significativamente la luz del sol de manera casi coherente, desviando cada color con un valor diferente (en la imagen de la derecha). Por lo tanto, distintos colores llegarán al observador de direcciones ligeramente diferentes.

Un gran número de nubes comienzan en regiones uniformes que podrían presentar iridiscencias, pero con gran rapidez se vuelven demasiado espesas, se mezclan mucho o se encuentran en un lugar del cielo demasiado apartado del Sol para presentar colores llamativos.

Esta nube iridiscente se fotografió el año pasado desde un trayecto de la Autopista Top of the World —que podría traducirse como "el techo del mundo"— cercano a Dawson City, en el Territorio del Yukon, al norte del Canadá.

Nubes salteñas. Nubes iridiscentes fotografiadas durante el ocaso en la Provincia de Salta, en el noroeste de Argentina. Las nubes iridiscentes aparecen con mayor frecuencia en las proximidades del Sol. Incluso, se ven mejor cuando el sol está oculto, como en esta fotografía, en la cual el Sol se encuentra detrás de los montes, a la derecha del centro de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Crédito y copyright: Dallas D. Rhodes.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de febrero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Charles Stankievech y Sophie Springer.

2 Sofismas:

El dom. ago. 25, 04:35:00 a.m. 2013, Anonymous Anónimo escribió...

yo tambien tome una nube asi y es fantastico saludos :)

 
El lun. ago. 26, 01:30:00 p.m. 2013, Blogger el sofista escribió...

Sí, son muy bonitas. Suelo ver una o dos por año. Si la foto está subida online, danos el enlace.

Gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home