miércoles, febrero 02, 2011

La Luna y Venus vistas desde Suiza


A veces el cielo matutino puede parecer una postal en la que se combinan la serenidad y el surrealismo (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Probablemente tal sería la impresión que les habría embargado si hubiesen contemplado el cielo desde esta cuesta nevada de Suiza oriental, durante el amanecer del domingo 30 de enero de 2011.

Aun cuando un banco de nubes cubre el fondo del valle, las luces del pueblo de Trübbach, continuadas hacia la derecha por las de la villa de Balzers, en Liechtenstein, le infunden una extraña coloración. A la izquierda, el macizo nevado de Mittlerspitz domina la escena. A la derecha, las lejanas cumbres de los Alpes recortan el horizonte, justo por debajo del Sol naciente (en la imagen de la derecha). Coronan la escena la Luna en fase y el brillante planeta Venus.

Venus seguirá siendo visible en el cielo de la mañana durante del mes de febrero, aunque posiblemente tendrá pocas oportunidades de encontrarse en una configuración tan fotogénica.

Por encima de las nubes. Desde la cumbre del Mauna Kea barrida por los vientos, la vista del cielo nocturno podría ser como la mostrada en la imagen. La cumbre del volcán, que sobrepasa los 4 mil metros de altura, recorta su silueta sobre un paisaje verdaderamente celestial fotografiado poco después del crepúsculo. Superando por muy poco el mar de nubes, el pico del Mauna Kea brilla bajo la luz de la Luna. Acompañando a nuestro satélite, se encuentra Venus personificada como la brillante estrella vespertina o "Hesperos", en una estrecha conjunción. Más a la derecha se distingue la tenue banda lechosa formada por las estrellas y nubes de polvo que yacen en el plano de nuestra galaxia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de febrero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: David Kaplan.