jueves, enero 27, 2011

Los tesoros escondidos de M78


Sería una exageración afirmar que M78 se oculta en el cielo nocturno de nuestro planeta. Todos aquellos que suelen observar el cielo con un telescopio conocen muy bien esta nebulosa de reflexión grande y brillante que se encuentra a unos 1 600 años-luz de distancia, dentro de los límites de la constelación de Orión, un área del cielo, por otra parte, muy rica en nebulosas (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 875 píxeles o verla aún más grande).

Sin embargo, esta magnífica imagen de M78 fue elegida como la ganadora de la edición 2010 de la competencia de astrofotografía Tesoros Escondidos. Esta competencia, organizado por el Observatorio Europeo del Sur (ESO, por las iniciales de European Southern Observatory), propone a los astrónomos aficionados a que procesen datos del archivo astronómico de la institución con fin de extraer algunas joyas cósmicas que pudieran haber pasado inadvertidas.

Una espectacular fotografía de NGC 371, presentada por Manuel (Manu) Mejías, el participante argentino que con esta imagen obtuvo el quinto puesto de la competencia Tesoros Escondidos 2010 (clic en la imagen para ampliarla).

La imagen ganadora revela detalles pasmosos del interior de M78 (la nebulosa azulada situada en el centro de la imagen), envuelta por nubes oscuras de polvo y acompañada por NGC 2071 (arriba a la izquierda), una nebulosa de la misma naturaleza pero de menor tamaño. La variable Nebulosa McNeil (en la imagen de la derecha), de reciente descubrimiento, una nebulosa amarillenta y aún más compacta, se destaca debajo y a la derecha del centro de la fotografía.

Esta imagen fue generada a partir de datos de la cámara WFI del ESO y del telescopio de 2,2 m de La Silla, Chile, y cubre un campo apenas superior a la mitad de un grado en el cielo, es decir, al tamaño de la Luna Llena. A la distancia estimada de M78, medio grado corresponde a un área de aproximadamente 15 años-luz.

M78 y las nubes de polvo de Orión. Un resplandor azul sobrenatural y amenazantes columnas de polvo oscuro son las principales características de M78 al igual que de otras brillantes nebulosas de reflexión situadas en la constelación de Orión. Los filamentos de polvo oscuro no sólo absorben la luz, sino que además reflejan la luz de varias estrellas azules brillantes que se formaron recientemente en el seno de la nebulosa. De las dos nebulosas de reflexión más importantes de esta imagen, la más conocida es M78, vista en el centro de la imagen, mientras que NGC 2071 se distingue abajo a la izquierda (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de enero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ESO / Igor Chekalin.