lunes, enero 17, 2011

Noche y día sobre el planeta Sunión

¿Es éste un nuevo planeta recién descubierto?

No, esta imagen es, en realidad, un excepcional mosaico de fotografías tomadas en un período de 24 horas alrededor de un punto del Cabo Sunión, en Grecia (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 884 píxeles o verla aún más grande). Se trata, entonces, de nuestro viejo y conocido planeta Tierra.

Las fotografías tomadas de noche forman la mitad superior de la imagen, en la que se revelan numerosos rastros estelares con una duración de casi 11 horas. Simétricamente, las fotografías de día componen la mitad inferior de la imagen y cada cuarto de hora se registra la presencia del Sol en la escena.

El efecto planeta de El Principito que aparece en el centro de la imagen es una proyección de gran angular centrada en el suelo y en la cual, además de grava, hierba y árboles, se reconoce la iglesia de San Juan, numerosas nubes, rayos crepusculares y el elemento de la composición que es como la firma del fotógrafo: el templo de Poseidón (en la imagen de la derecha).

Una planificación meticulosa, así como varias tomas de transición y un procesado digital digno de un experto, contribuyeron a la creación de esta imagen que documenta la mitad de los dos últimos días de 2010.

A continuación, una versión de la imagen en la que se identifica la hora aproximada de las diferentes tomas (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de enero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Chris Kotsiopoulos (GreekSky).

2 Sofismas:

El jue. oct. 11, 10:12:00 p.m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

título engañoso...

 
El vie. oct. 12, 01:54:00 a.m. 2012, Blogger el sofista escribió...

Para nada, el título es perfecto.

 

Publicar un comentario

<< Home