miércoles, enero 12, 2011

La Nebulosa de la Gaviota


A los astrónomos del planeta Tierra, esta amplia extensión de gas brillante y polvo les recuerda la forma de un ave, un parecido que explica el apodo con el que se la conoce: la Nebulosa de la Gaviota (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 800 píxeles o verla aún más grande).

Este retrato del ave cósmica cubre un campo de 1,6 grados de arco a lo largo del plano de la Vía Láctea, en la dirección de Sirio, no sólo la estrella alfa de la constelación de Can Mayor (Canis Major en latín), sino también la más brillante de todo el cielo nocturno.

El vecindario de Sirio. Un mosaico de imágenes telescópicas centrado en la Constelación del Unicornio (Monoceros), en el que se distinguen las áreas de las nebulosas Roseta y de la Gaviota, además de estrellas muy conocidas: Procyon, Sirio, Betelgeuse, y el Bucle de Barnard en Orión (clic en la imagen para ampliarla, o verla más grande).

Esta región incluye, además, objetos con otras designaciones, en particular NGC 2327 —una región compacta y polvorienta de emisión en la cual se encuentra inmersa una estrella masiva que forma la cabeza del ave (también llamada la Nebulosa del Loro, vista en el centro, arriba)—. IC 2177 parece formar las alas de la gaviota al describir un arco amplísimo.

Dominada por el resplandor rojizo del hidrógeno atómico, el complejo de nubes de gas y polvo, que también comprende numerosas estrellas brillantes y jóvenes, se extiende por unos 100 años-luz a una distancia estimada de 3 800 años-luz.

Un primer plano de la cabeza de la Gaviota (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de enero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Michael Sidonio.