miércoles, enero 05, 2011

Doble eclipse


Observadores de casi toda Europa, el Norte de Africa y Asia central tuvieron la oportunidad de presenciar el 4 de enero el primer eclipse, parcial en este caso, del 2011 (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 800 píxeles o verla aún más grande).

El astrofotógrafo Thierry Legault, por su parte, viajó a Mascate, la capital del Sultanato de Omán, ya que había calculado que sería posible fotografiar simultáneamente un doble eclipse: el causado por la Luna, al cual se le añadiría un tránsito de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Arriba vemos la fotografía que obtuvo: una nítida imagen de 1/5000 de segundo de exposición en la que los dos satélites más grandes de la Tierra (en la imagen de la derecha), uno natural y otro artificial, proyectan su sombra sobre el disco solar.

La ISS, a unos 500 km del telescopio y la cámara del fotógrafo, sólo demoró una fracción de segundo en cruzar el disco solar (arriba y a la izquierda del centro), mientras que el eclipse parcial causado por la Luna duró, por supuesto, mucho más tiempo. La Luna se encontraba entonces a unos 400 mil kilómetros de la Tierra y el Sol, en cuya superficie se distinguen manchas solares, a 150 millones de kilómetros.

Tránsito solar del Atlantis y del Hubble. En uno de sus tantos logros, T. Legault fotografió el pasaje del Atlantis y el Telescopio Espacial Hubble por delante del Sol, durante el transcurso de la misión STS-125 (13 de mayo de 2009). En aquel momento las naves espaciales se desplazaban a 25 mil km/h —o sea, 7 km/s— a unos 600 km por encima de la superficie de la Tierra. A esa velocidad el tránsito duró apenas un octavo de segundo. La longitud del Atlantis es de 35 m, mientras que el Hubble mide 13 m. El Sol salió de un color amarillo pálido porque el filtro solar del telescopio utilizado sólo dejó pasar el cinco por ciento de la luz de nuestra estrella. Para asegurarse de obtener la fotografía adecuada, Legault sacó una serie de 16 imágenes —4 imágenes por segundo— comenzando 2 segundos antes de la hora prevista del tránsito (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de enero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Thierry Legault.