jueves, enero 13, 2011

Un primer plano de NGC 3521


La bellísima galaxia espiral NGC 3521 se encuentra a unos 35 millones de años-luz de distancia, en dirección de la constelación de Leo (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 702 píxeles o verla aún más grande).

En la espectacular imagen mostrada arriba, generada a partir de datos extraidos del Archivo Legado del Hubble (Hubble Legacy Archive), se revela la región central de dicha galaxia, que cubre un área de aproximadamente 50 mil años-luz.

Este gran primer plano destaca los múltiples brazos espirales característicos de esta galaxia, incompletos e irregulares y, además, entrelazados con polvo y cúmulos de estrellas jóvenes azules. En contraste, un gran número de galaxias espirales presentan brazos muy amplios y uniformes (en la imagen de la derecha).

NGC 3521 es relativamente brillante en el cielo terrestre y, por consiguiente, es fácil de ver con un telescopio pequeño. No obstante, suele ser ignorada por los observadores aficionados que prefieren otras galaxias espirales de Leo, como M66 y M65.

Galaxias en Leo. A la izquierda, la galaxia espiral M66, situada a unos 35 millones de años-luz de distancia. Este magnífico universo-isla cuenta con unos 100 mil años-luz de longitud y forma parte, junto con M65 y NGC 3628, del Triplete de Leo. Numerosas bandas de polvo muy visibles y cúmulos de estrellas azules se hallan dispersos a lo largo de los brazos espirales de M66 junto a regiones de formación estelar, reconocibles por su característico resplandor rosado. A la derecha, una detallada imagen de M65, en la que se revelan los brazos espirales estrechamente cerrados sobre el centro de la galaxia y las bandas de polvo que se extienden hasta un núcleo dominado por la luz amarillenta de una población de estrellas más antiguas. M65, también de 100 mil años-luz de longitud, parece ser la galaxia menos perturbada del Triplete de Leo, aunque está lo suficientemente cerca como para interactuar gravitacionalmente con los otros dos miembros del grupo (clic en la imagen para ampliarla).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de enero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: datos, Hubble Legacy Archive, ESA, NASA; proceso de datos: Robert Gendler.