sábado, noviembre 13, 2010

La galaxia espiral M66


M66, una galaxia espiral grande y hermosa, se encuentra a no más de 35 millones de años-luz de distancia (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 613 píxeles o verla aún más grande).

Este magnífico universo-isla cuenta con unos 100 mil años-luz de longitud y es de sobra conocido como una de galaxias que forman del Triplete de Leo. Numerosas bandas de polvo muy visibles y cúmulos de estrellas azules se hallan dispersos a lo largo de los brazos espirales de M66 (ver la siguiente imagen) junto a regiones de formación estelar, reconocibles por su característico resplandor rosado.

Esta colorida y profunda imagen revela también el débil resplandor de algunas extensiones más allá del núcleo galáctico, mucho más brillante. Naturalmente, las brillantes estrellas con aguzados picos de difracción se encuentran en primer plano, en el interior de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, también se observan numerosas galaxias, mucho más distantes, que forman el fondo cósmico.

Se entiende que la probable causa de la forma de la galaxia espiral M66 se debe a las interacciones gravitacionales (*) con sus galaxias vecinas.

La galaxia espiral M66 vista por el Hubble. ¿Por qué la galaxia espiral M66 no es simétrica? Generalmente las ondas de densidad que agitan el gas, el polvo y las estrellas recientemente formadas, dan vueltas alrededor del centro de las galaxias espirales, generando galaxias casi simétricas. Las diferencias entre los brazos espirales de M66 y el desplazamiento aparente de su núcleo probablemente se deben a algunas interacciones cercanas anteriores y a los efectos de marea gravitacional de sus galaxias inmediatamente vecinas M65 y NGC 3628 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de noviembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Russell Croman.

(*) Una aplicación interactiva en Java diseñada para modelar colisiones de galaxias (en inglés). La aplicación permite estudiar no sólo la forma en que las galaxias colisionan y se fusionan gravitacionalmente sino también el modo en que los efectos de la colisión dependen de las propiedades de las galaxias. Además es posible recrear las colisiones entre galaxias interactivas reales observadas en el cielo.