jueves, noviembre 04, 2010

Luces nocturnas


Las luces de numerosas constelaciones se extienden por toda esta escena nocturna, si bien no corresponden al cielo de nuestro planeta (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 595 píxeles o verla aún más grande).

En vez de mirar hacia arriba, la vista se dirige hacia abajo desde la Estación Espacial Internacional, mientras la ISS pasaba el 29 de octubre de 2010 sobre los Estados Unidos, recorriendo la costa norte del Golfo de México. En primer plano se distingue una Soyuz acoplada a la estación. Más allá de los paneles solares de la nave espacial rusa y a unos 360 km por debajo de la estación, se reconocen las luces de la ciudad de Nueva Orleans. Mirando hacia el este a lo largo de la costa, en la parte superior de la imagen se encuentra Mobile, en el estado de Alabama. Si, en cambio, miramos hacia el oeste, en la parte inferior de la fotografía se destacan las luces de Houston. Al norte de Nueva Orleans —o sea, hacia la izquierda, ya que la estación recorre su órbita con rumbo sudeste—, una línea de luces marca la autopista central I55 que une Jackson (Mississippi) con Memphis (Tennessee).

Naturalmente, las luces corresponden a diversos núcleos urbanos, pero desde hace un tiempo a esta parte no todos los seres humanos vivimos en el planeta Tierra. El 2 de noviembre de 2010 se cumplieron los primeros diez años de presencia humana ininterrumpida en el espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Buenos Aires nocturna desde la ISS. Doce millones de personas, casi un tercio de la población total de la Argentina, viven en Buenos Aires. La fotografía se tomó muy temprano en la mañana del sábado 8 de febrero de 2003, desde la Estación Espacial Internacional (ISS Expedition 6) con una cámara electrónica portátil —en aquella época todavía no se había instalado la cúpula en la ISS— y en ella se ven muy claramente las luces de la ciudad capital de la República Argentina. El brillo de las luces representa con exactitud la densidad de la población urbana, la que disminuye gradualmente hasta la oscuridad de los campos que rodean la ciudad. El área más brillante es el sector antiguo de la ciudad centrada en el puerto y en el palacio presidencial, la Casa Rosada. La parte más oscura del paisaje corresponde al Río de la Plata. La Avenida 9 de Julio es la línea más brillante en el cúmulo de luces del centro de la ciudad. Es la franja más larga que corre en sentido norte-sur, muy cerca del puerto. Además, se distiguen cuatro grandes rutas que se abren y alejan desde el centro de la ciudad. Las rutas son quizá más visibles debido al muy conocido tránsito nocturno de los fines de semana de Buenos Aires. La parte interna de Buenos Aires es el distrito de la Capital Federal, limitado por el gran boulevard de la General Paz. Los segmentos rectos de este boulevard establecen los límites norte y oeste de la ciudad (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de noviembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ISS Expedition 25, NASA.

Notas: Me preguntaron qué es el arco luminoso, de color verde amarronado, que en la parte inferior de la fotografía parece rodear el planeta. Se trata de luminiscencia nocturna o airglow, un fenómeno que se produce cuando las moléculas, desintegradas durante el día por la luz ultravioleta del Sol, se recombinan por la noche. Además, respecto de la presencia humana ininterrumpida en la ISS, Daniel Marín tiene algo que decir —de todas maneras creo que exagera un poco—.