martes, noviembre 02, 2010

Espículas: chorros de gas en el Sol


Imagínense un tubo tan ancho como una provincia y tan largo como la mitad de la Tierra. Ahora imaginen que el tubo está lleno de un gas caliente que se desplaza a 50 mil km por hora. Luego imaginen que el tubo no está hecho de metal sino que es un campo magnético transparente. Acaban de representarse sólo una de las miles de jóvenes espículas que cubren el Sol activo (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La fotografía de hoy es quizá la imagen de más alta resolución hasta ahora lograda de estos enigmáticos tubos de flujo solar. Innumerables espículas cubren la fotografía de la región solar activa 11092 que cruzó el Sol en octubre de 2010, pero son particularmente evidentes en la parte inferior izquierda, donde convergen sobre una mancha solar allí presente.

Algunas secuencias de imágenes tomadas a intervalos fijos de tiempo revelaron que las espículas duran alrededor de cinco minutos: comienzan como largos tubos de gas que se elevan rápidamente pero que terminan por apagarse a medida que el gas alcanza su máxima altura y cae nuevamente hacia el Sol:



Cuáles son las circunstancias que llevan a la creación y determinan la dinámica de las espículas sigue siendo un tema activo de investigación.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de noviembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: K. Reardon (Osservatorio Astrofisico di Arcetri, INAF) IBIS, DST, NSO.