lunes, noviembre 01, 2010

La Vía Láctea sobre le piton de la Fournaise


Para los habitantes de la Isla de la Reunión es simplemente el Volcán. Otros, en cambio, lo conocen como le piton de la Fournaise, que en francés significa "el pico de la caldera".

El Volcán, uno de los más activos del mundo, entró de nuevo en erupción el 14 de octubre de 2010, escupiendo bombas volcánicas de lava caliente hasta 10 m de altura por varios respiraderos, tal como se aprecia en la imagen mostrada arriba (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 522 píxeles o verla aún más grande).

Esta nueva erupción fue fotografiada delante de un cielo meridional desbordante de estrellas y el arco de la Vía Láctea parece contenerla. En el fondo estelar también se distinguen el cúmulo abierto de las Pléyades, la constelación de Orión, Sirio —la estrella más brillante del cielo terrestre— y las Nubes de Magallanes, dos galaxias vecinas a la Vía Láctea (¿pueden encontrarlas? Aquí tienen una ayuda).

En 2006, la erupción del piton de la Fournaise duró varios meses y, en 2007, 2008 y enero de 2010, algunos días. Nadie sabe cuanto tiempo durará la erupción actual ni cuando ocurrirá la próxima.

Un fenómeno común del universo. Otra toma de la espectacular erupción del pitón de la Fournaise. En esta ocasión el motivo de la fotografía se concentra en el primer plano de la imagen que encabeza esta entrada, por lo que podría parecer que muestra el suceso como un fenómeno exclusivamente terrestre, desvinculándolo del resto del universo, como si fuera sólo un acontecimiento especial del mundo sublunar aristotélico. Sin embargo, también hay volcanes más allá de la Tierra, en la supuesta región perfecta del mundo supralunar. Marte, Io y Encélado son algunos ejemplos de la continuidad de la naturaleza. Expresado en otros términos, el hecho de que no se vean estrellitas en una fotografía no la convierte automáticamente en una imagen sin interés astronómico o astrofísico.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de noviembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Luc Perrot.