miércoles, noviembre 03, 2010

La Nebulosa del Collar

En la pequeña constelación de la Flecha (Sagitta en latín) se exhibe esta gran pieza de joyería cósmica, conocida como la Nebulosa del Collar:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 700 píxeles o verla aún más grande). Este ejemplo de nebulosa planetaria en forma de anillo, recientemente descubierto, se encuentra a unos 15 mil años-luz de distancia. El anillo brillante, formado por perlas de gas incandescente, tiene medio año-luz de diámetro.

Las nebulosas planetarias constituyen la fase breve y final de la vida de una estrella similar al Sol. No obstante, la estrella central de la Nebulosa del Collar, situada cerca del centro de un anillo muy inclinado respecto de nuestra perspectiva, es en realidad una binaria, un sistema de dos estrellas muy juntas con un período orbital de poco más de un día.

Los astrónomos estiman que la edad aparente del anillo se encuentra en el orden de los 5 mil años. Además, hallaron otras nubes de gas más alejadas, perpendiculares al plano del anillo, que en la imagen se distinguen tanto arriba a la izquierda como abajo a la derecha. Es muy probable que estas nubes hayan sido expulsadas unos 5 mil años antes de que otras nubes formaran el collar.

Esta imagen en colores falsos combina la emisión del hidrógeno ionizado en azul, el oxígeno en verde y el nitrógeno en rojo.

Un montaje de nebulosas planetarias observadas por el Telescopio Espacial Hubble. De izquierda a derecha: M2-9, también conocida como la Nebulosa de los Chorros Gemelos, NGC 6826, MyCn 18 o la Nebulosa del Reloj de Arena, NGC 3918, CRL 2688 o la Nebulosa del Huevo, NGC 6543 o Nebulosa del Ojo del Gato, Hubble 5, NGC 7009 o Nebulosa Saturno, la Nebulosa del Rectángulo Rojo y NGC 7662. Créditos y más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de noviembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Romano Corradi (IAC), et al., IPHAS.