jueves, octubre 21, 2010

La Nebulosa Matusalén MWP1


Esta bonita y simétrica nebulosa planetaria catalogada como MWP1 se encuentra a unos 4 500 años-luz de distancia en la constelación septentrional del Cisne (Cygnus en latín) (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 719 píxeles o verla aún más grande).

MWP1 cubre un campo de unos 15 años-luz y de las nebulosas planetarias conocidas está entre las de mayor tamaño. A partir de su tasa de expansión se puede estimar que la edad de la nebulosa en 150 mil años, apenas un parpardeo cósmico cuando se compara ese lapso de tiempo con los 10 mil millones de años que puede durar una estrella como el Sol.

Las nebulosas planetarias representan la fase final de la evolución estelar, en la cual la estrella central de la nebulosa se desprende en muy poco tiempo de sus capas externas y se convierte en una enana blanca caliente. En realidad, lo típico que es que la fase de nebulosa planetaria sólo dure entre 10 mil y 20 mil años. Por consiguiente, establecer la verdadera antigüedad de MWP1 (un objeto atípicamente longevo, de ahí la referencia a Matusalén) es un interesante desafío para los astrónomos que estudian la evolución de su estrella central.

Nebulosas planetarias. Una animación que reúne diez nebulosas planetarias, cada una de ellas registradas en la estrella central. En orden, sus nombres de catálogo son NGC 1535, NGC 3242 (Nebulosa del Fantasma de Júpiter), NGC 6543 (Nebulosa del Ojo del Gato), NGC 7009 (Nebulosa Saturno), NGC 2438, NGC 6772, Abell 39, NGC 7139, NGC 6781 y M97 (Nebulosa del Búho). Esta gloriosa fase final de la vida de una estrella dura apenas unos 10 mil años. Más información (algunos enlaces de este párrafo apuntan a páginas en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de octubre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Don Goldman.