viernes, noviembre 05, 2010

La EPOXI sobrevuela el cometa Hartley 2


Si siguen estas 5 imágenes en el sentido de las agujas de un reloj partiendo desde la izquierda, entonces obtendrán una representación bastante fiel de lo observado por la sonda espacial EPOXI durante la mañana del 4 de noviembre de 2010 mientras sobrevolaba el núcleo del cometa Hartley 2 (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 675 píxeles o verla aún más grande).

En su punto de máximo acercamiento la EPOXI se encontraba aproximadamente a 700 km del cometa. Esta fue la quinta vez que una sonda espacial pudo fotografiar un núcleo cometario desde corta distancia (ver la imagen al pie de la entrada). El núcleo del Hartley 2 es sin lugar a dudas el más pequeño de los cinco, ya que su eje más largo apenas mide unos 2 km.

Este hecho no le impide ser muy activo, como lo prueban estas impresionantes imágenes en las que se revelan numerosos chorros de gas y polvo. La luz del Sol ilumina el núcleo desde la derecha y los chorros surgen de las áreas ásperas de la superficie del núcleo. Es algo para destacar que las extremidades rugosas del núcleo se encuentran unidas por un segmento más angosto y alisado.

La misión EPOXI reutiliza la nave nodriza de la misión Deep Impact, que en 2005 había lanzado una sonda que impactó en el núcleo del cometa Tempel 1.

Los fabulosos cinco. Este montaje muestra los únicos cometas que fueron fotografiados a corta distancia por sondas espaciales. Los cometas varían en forma y tamaño. El cometa Harley 2 es el más pequeño de los cinco cometas, pero también es el más activo. En las imágenes se observa cómo la actividad de los chorros se extiende desde la superficie del cometa hasta la capa exterior de gas y polvo, conocida como la coma o cabellera del cometa. Esta es la primera vez que los investigadores pueden vincular los chorros de gas y polvo con detalles de la superficie del cometa (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de noviembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, JPL-Caltech, UMD, EPOXI Mission.