jueves, noviembre 11, 2010

Dos vistas de dos crecientes

En el radiante amanecer del 5 de noviembre de 2010, la salida de Venus se produjo muy poco antes de que lo hiciera el Sol:

(clic en la imagen para ampliarla a 1467 x 1030 píxeles o verla aún más grande). Los observadores más madrugadores pudieron conseguir una mejor visión de la brillante fase creciente del planeta con prismáticos o un pequeño telescopio. Ese día el creciente de Venus también se reveló en una cerrada conjunción con la Luna, igualmente resuelta en un creciente que parecía estrechar en sus esbeltos brazos el horizonte oriental del cielo terrestre.

Esta memorable fotografía del cielo matutino de nuestro planeta fue tomada desde dos lugares diferentes. A la izquierda, ambos crecientes, separados por menos de un grado, flotan sobre un mar de nubes. La fotografía está tomada desde un paso alpino situado cerca de la ciudad italiana de Turín.

La imagen de la derecha, más nítida, se obtuvo con un teleobjetivo un par de horas antes que la otra, ya que el fotógrafo estaba situado más al este, en los Montes Alborz, al norte de Irán. Una casi imperceptible Luna se desliza por el cielo despejado hacia Venus, cuyo creciente, mucho más compacto, roza un horizonte recortado por las montañas.

Durante este amanecer y los de los próximos días será necesario usar prismáticos para apreciar con mayor facilidad la fase creciente de Venus. Galileo realizó las primeras observaciones de las fases de este planeta, un fenómeno que examinó con su telescopio en 1610. Las observaciones de Galileo corroboraron las predicciones del modelo heliocéntrico del Sistema Solar propuesto por Copérnico.

La "S" es por Venus. El planeta Venus trazó una "S" en el cielo terrestre durante 2004. La imagen es una composición de 29 fotografías tomadas entre el 3 y el 7 de agosto de ese año e ilustra, de arriba a la derecha hacia abajo a la izquierda, el recorrido que el punto luminoso errante del planeta dibuja sobre el fondo fijo de estrellas. La serie revela el movimiento aparentemente retrógrado de Venus que lo conducirá de ser la Estrella Vespertina a convertirse en el Lucero del Alba. En aquella oportunidad, antes de sumirse en el crepúsculo vespertino pero antes de volver a emerger en el cielo del amanecer, desde la Tierra se pudo observar a Venus cuando pasó por delante del Sol (en el centro de la imagen): el primer tránsito de Venus desde 1882. Vean esta ampliación para distinguir el punto que Venus marca en el disco solar. El próximo tránsito solar de Venus será en 2012 (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de noviembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright, izquierda: Stefano De Rosa; derecha: Babak Tafreshi(TWAN).

Por si no es suficiente con las imágenes de arriba, veamos una toma de abril de 2009, simple y a la vez cautivante:

La fotografía, tomada por Marc Provencher, muestra al Monte Hood emergiendo detrás de una estribación boscosa, cerca de Portland, Oregon, y casi exactamente sobre el pico de la montaña Venus se prepara a sumergirse en el arco iluminado de la Luna (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.