domingo, febrero 06, 2011

Una señal SETI anómala


Nadie ha podido identificar de manera inequívoca la causa de esta señal (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Hay una posibilidad, muy pequeña por cierto, de que proceda de una inteligencia extraterrestre (ver la imagen al pie de la entrada). Los colores brillantes sobre el fondo azul indican que una señal anómala fue recibida aquí, en la Tierra, por un radiotelescopio que participa en el programa de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por las iniciales de Search for Extraterrestrial Intelligence) (*).

Varios grupos realizaron investigaciones sobre estas señales, entre los que se cuentan miembros de la Liga SETI. En el gráfico mostrado más arriba, el eje vertical corresponde al tiempo y el eje horizontal a las frecuencias. Aunque esta potente señal nunca se identificó de manera positiva, los astrónomos reconocieron en ella numerosas características propias de un origen más vulgar y, en última instancia, terrestre. En este caso, lo más probable es que la señal procediera de una modulación inusual entre un satélite GPS y una fuente terrestre no identificada.

No es el único incidente, ya que hay numerosas señales extrañas procedentes del espacio cuyo origen se desconoce. Sin embargo, hasta ahora ninguna señal ha sido lo suficientemente potente o prolongada —la mostrada arriba, por ejemplo, es muy breve— como para que pueda ser identificada claramente como procedente de una inteligencia extraterrestre.

Mensaje enviado por el Observatorio de Arecibo hacia M13. Aun cuando esta cadena de unos y ceros sea recibida, el gran cúmulo globular de Hércules (M13) está tan lejos que tendríamos que esperar casi 50 mil años para recibir una respuesta. El mensaje recopila algunos hechos simples acerca de la humanidad y el nivel de conocimiento alcanzado: de izquierda a derecha figuran los números del 1 al 10, algunos átomos como el hidrógeno y el carbón, varias moléculas interesantes, el ADN, un ser humano con una descripción, hechos básicos del Sistema Solar y del telescopio que envió la señal (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de febrero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: SETI League.

(*) Para evitar malentendidos, tomen en cuenta que la recepción de esta señal de origen desconocido no es reciente, sino que fue recibida hace más de diez años. Entiendo que la entrada se vuelve a publicar en razón de los extraordinarios resultados preliminares del Telescopio Espacial Kepler sobre exoplanetas y todo lo que esto puede significar para la hipótesis sobre la existencia de vida extraterrestre. A propósito, las páginas de SETI League están caídas, sólo espero que el desperfecto sea pasajero (de cualquier manera pueden consultarlas en el caché de Google).

3 Sofismas:

El jue. ago. 07, 09:43:00 a.m. 2014, Blogger Bruno Rossegador escribió...

La señal prosede de krion dinde el gran maestro hobirato moreno nos guiara

 
El jue. ago. 07, 09:47:00 a.m. 2014, Blogger Bruno Rossegador escribió...

El maestro honorato moreno descifrara esa senyal

 
El jue. ago. 07, 12:57:00 p.m. 2014, Blogger el sofista escribió...

Hmm, parece que no sólo hay señales anómalas, sino también comentarios anómalos... pues no alcanzo a descifrarlos :)

 

Publicar un comentario

<< Home