domingo, diciembre 04, 2011

Los ecos luminosos de V838 Mon


Por razones desconocidas, la superficie exterior de la estrella V838 Mon se infló repentinamente en enero de 2002 y así se convirtió en la estrella más brillante de toda la Galaxia de la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 750 píxeles o verla aún más grande).

Luego, también súbitamente, se apagó. Era la primera vez que se veía un flash estelar de tales características, ya que las supernovas y novas expulsan materia al espacio.

Aunque el destello de V838 Mon parece haber expulsado materia al espacio, lo que se ve en la imagen mostrada arriba, tomada por el Telescopio Espacial Hubble en febrero de 2004, es en realidad la propagación de un eco luminoso del brillante destello.

En un eco luminoso, la luz resultante del flash es reflejada sucesivamente por anillos cada vez más alejados de la compleja red de polvo interestelar ambiente que ya rodeaba la estrella:

(clic en la imagen para ampliarla). V838 Mon se encuentra a unos 20 mil años-luz de distancia en dirección de la constelación del Unicornio (Monoceros en latín). El eco luminoso mostrado en la imagen cubre un campo de aproximadamente 6 años-luz de diámetro.


En enero de 2002, una pálida estrella perteneciente a una oscura constelación de repente se hizo 600 mil veces más luminosa que el Sol y durante un corto tiempo fue la estrella más brillante de nuestra galaxia. En esta animación se muestra una secuencia de seis imágenes de V838 en la cual cada imagen se disuelve en la siguiente. Las imágenes se deben a la cámara ACS del Hubble y permiten investigar la estructura tridimensional de las capas de polvo que rodean a la envejecida estrella V838 Monocerotis. La secuencia pone de manifiesto los cambios espectaculares producidos a medida que un brillante destello de luz procedente de la estrella se refleja en las estructuras de la nube de polvo circundante. El efecto, llamado eco luminoso, revela patrones del polvo interestelar no observados con anterioridad.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de diciembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA, H. E. Bond (STScI).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 3300 tuits ilustran y amplían las 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?