lunes, enero 02, 2012

Buscando la Luna


¿Dónde está la Luna Llena? La Luna del planeta Tierra se esconde en alguna parte de esta imagen (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Es más, toda la Luna es visible, se halla en el plenilunio y es posible verla a simple vista.

Ni siquiera la mirada experta del fotógrafo pudo hallarla, aun cuando sabía exactamente donde buscarla: sólo una larga exposición fotográfica la reveló (ver la imagen al pie de la entrada), y aún así apenas se distingue.

Es probable que después de haber leído las líneas anteriores ya se estén felicitando por haberla encontrado, pero ¿por qué es tan difícil verla? Por tres razones.

En primer lugar, porque esta imagen se tomó durante el eclipse total de Luna del 10 de diciembre último, cuando la sombra de la Tierra atenuó considerablemente el resplandor habitual de la Luna Llena.

La segunda razón es que la fotografía se tomó en el estado norteamericano de Colorado, sólo 12 minutos antes de la salida del Sol. La Luna y el Sol se encontraban exactamente en puntos opuestos del cielo terrestre, y si bien el Sol estaba a punto de salir ya había comenzado a iluminar ligeramente el cielo.

Por último, como la Luna se encontraba aproximadamente a dos grados sobre el horizonte, el gran volumen de aire entre la cámara y el horizonte dispersó la mayor parte de la luz procedente de la Luna situada en segundo plano.

Transcurridos doce minutos desde la exposición fotográfica, el Sol se asomó por el horizonte oriental mientras la Luna desaparecía por el occidente.

Rastros estelares de 360 grados. Cualquiera de ustedes podría ser la primera persona en registrar en una única exposición una imagen como ésta. No obstante, esta imagen está trucada, pues si bien en primer plano se encuentra Viena, desde la capital de Austria es totalmente imposible ver a las estrellas dar una vuelta completa en el cielo sin que el Sol salga en algún momento y domine la escena. Los rastros estelares de cualquier longitud se deben a la rotación de la Tierra sobre su propio eje y por eso el cielo parece girar alrededor nuestro. Este movimiento, conocido como movimiento diurno, es la causa de los espléndidos arcos concéntricos dejados por las estrellas en las exposiciones fotográficas extensas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de enero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Jimmy Westlake (Colorado Mountain College).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, 4000 tuits ilustran y amplían las más de 250 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?